MUNICIPIO DE LA MESA


Generalidades.

Gentilicio: Mesuno

Extensión total: 148 Km2

Extensión área urbana: 2.75 Km2
Extensión área rural: 145 Km2
Altitud (metros sobre el nivel del mar): 1200 media
Temperatura media: 22 Centígrados
Distancia de referencia: 65 Km
Fecha de fundación: 12 de marzo de 1777
Nombre del/los fundadores: Ramón Ibáñez, Laureano de Rojas Joaquín de Lis

Símbolos

Escudo

Escudo de LA MESA
Escudo de LA MESA
Adoptado por acuerdo No 15 del 2 de junio de 1977, lo conforman tres torres en oro en la parte superior y divisa en la interior. Su cuerpo dividido en tres campos. El fondo rojo , ostenta una mesa rectangular y en cada extremo aparece un pan. La mesa significa la meseta en la que el municipio esta ubicadoy el pan, la bondad y raternidad de su gente. Una granada en plata representa la riqueza de su tierra. Ocho aspas o cruces de San Andrés en oro, distribuidos en cada unos de sus lados. en la parte inferior en banda flotante, la leyenda "Villa de la Mesa"



Bandera

Bandera de LA MESA
Bandera de LA MESA
Compuesta por tres franjas de iguales proporciones, con colores rojo,blanco y verde. El color rojo simboliza fuerza, amor y la sangre de nuestros antepasados. El blanco representa la tranquilidad, pureza, honestidad y paz de sus habitantes. El verde, la fertilidad de su campo y la esperanza de sus gentes.



Otros símbolos

EL COLIBRI

Los colibríes conforman la familia de los Trochilidae, endémica del continente americano e integrada por unas 330 especies. Aunque se distribuyen desde Alaska hasta Chile, la mayor diversidad de especies se encuentra en la región tropical. Por ejemplo, 160 en Colombia, 135 en el Ecuador, 57 en México, 51 en Costa Rica, 19 en el Caribe y solamente cuatro en Canadá. En Colombia existen alrededor de 160 especies, lo que representaría cerca del 50% de los colibríes. En nuestro Municipio existe la mayoría de especies con distribución restringidas y de ellas, 14 especies son endémicas y 19 son casi endémicas. De las endémicas, 8 especies están amenazadas y de estas 4 están en estado crítico

Historia

El nombre aborigen de la meseta o plan alto llamado Mesa de Juan Díaz era "Doyma" cuyo nombre conservó hasta comienzos del presente siglo. Los primitivos pobladores fueron los panches, cuyo centro principal tenían en Tocaima. Fue fundada el 12 de marz o de 1777 por el comisionado Ramón de Ibáñez, el cura Juan Laureano de Rojas, Joaquín de Lis, donante del área de población, Ramón de Ibáñez, Antonio González y Jordán, Josef Antonio Posadas, Antonio Bruc. A esta parroquia se trasladaron los moradores de Guayabal de la Mesa, su antecesor fundado el 16 de diciembre de 1649.

El 9 de febrero de 1778 Josef Antonio Posadas certificó que la iglesia de La Mesa estaba terminada, que se habia iniciado el 20 de m ayo de 1777. La Mesa ha tenido una tradición litigiosa desde el primer momento, 11 de agosto de 1764 cuando se acordó el traslado de Guayabal. El sitio donde estuvo Guayabal, que no fue pueblo de indios sino parroquia de blancos, se localiza cerca a "La Gran Vía", sobre la carretera al terminar la bajada. El 1o. de mayo de 1783 don José Celestino Mutis, fundador de la Real Expedición Botánic a del Nuevo Reino de Granada, llegó a La Mesa para iniciar trabajos de la expedición. El 10 de septiembre de 1794 se aprobó el traslado de la administración de Tocaima a La Mesa. Por Real Cédula de Aranjuez de 13 de junio de 1795 se ordenó la extinción del cabildo y en su reemplazo se estableció un Teniente de Gobernador con residencia en La Mesa, cargo para el cual se nombró a don Joaquín Camacho. Esto le dió vida a la nueva población, que a los 18 años de fundada vino ser capital provincial.

La Mesa fue la plaza comercial más importante del camino real que comunicaba a Santafé con el suroeste de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. Allí confluían mercaderes de tierra fría y tierra caliente, la figura alargada del pueblo, sobre la calle principal, que por ese camino era el apeadero de cabalgatas y amarradero de las recuas de mulas y caballos. Por decreto de 6 de mayo de 1852 se d ividió la provincia de Bogotá en cuatro: Bogotá, Cundinamarca, Zipaquirá y Tequendama. El primer gobernador fue don Rafael Gutiérrez posesionado en agosto de 1852. Suprimida la provincia por ley de 24 de mayo de 1855 con vigencia a partir del 15 de octubr e, se reintegró a la de Bogotá. Hechos Notables El 22 de octubre de 1816 el sabio Caldas escribió en la Mesa su célebre carta al jefe español Pascual Enrile pidiéndole que permitiera terminar sus obras científicas. El 28 de septiembre de 1844 murió en La Mesa el doctor Vicente Azuero, uno de los pr imeros ideólogos del liberalismo colombiano.

En 1848 se hizo la pila de la plaza, a la cual se llevaba el agua desde el sitio "El Guarrús" a través de una extensa cañería. El 18 de julio de 1861 en la casa de don Benigno Salazar, fue apresado el expresidente Mariano Ospina Rodríguez y luego deportado al castillo de Bocachica por orden del presidente Mosquera. El 26 de agosto de 1871 El Secretario de Fomento don Salvador Camacho Roldán contrató con Victoriano de D. Paredes, la construcción de la línea telegráfica entre La Mesa y Neiva, pasando por Tocaima, Peñalisa, Espinal, Guamo y Purificación, obra que recibió el 15 de diciembre de 1874. En 1884 se fundó el hospital. Por acuerdo No. 1 del Cabildo de 1886 se fijó la nomenclatura municipal, y se llamó "Carrera Sucre" la calle larga del camino real. Por acuerdo No. 12 de 31 de diciembre de 1887 se creó la Banda Municipal. El 21 de febrero de 1882 salió el primer número de la "Revista Tequendama", órgano oficial de la municipalidad, que tuvo más de 645 ediciones y duró hasta 1936. Se imprimió en l a imprenta municipal, fundada en 1878 con parte de las maquinarias del periódico "El Tradicionalista" expropiado entonces por el gobernador Jacobo Sánchez.

El 20 de julio de 1881 se inauguró la biblioteca pública, con más de mil libros. El 24 de julio de 1881 se instaló el Banco Tequendama fundado por Aurelio Plata, Emilio Saíz, Segundo Ortega y otros, con un capital de 50.000 acciones de $50,oo cada una . El señor Domingo Leal fundó en La Mesa una casa de Educación Secundaria llamada "Escuela Superior para Niñas" en 1881. El 16 de diciembre de 1973 se inauguró en la plaza principal un busto de bronce de don Antonio Nariño, conmemorativo del sesquicentena rio de su muerte, quien por allí pasara en 1813 al frente del Ejército de Cundinamarca. En La Mesa se formó la "Columna Tequendama" dirigida por el general Briceño para enfrentar a los golpistas del general Melo. Proceso Político Administrativo: Al crearse el Estado Independiente de Cundinamarca el 14 de noviembre de 1857 éste se dividió en departamentos, quedando el distrito de La Mesa incluido en el segundo departamento de Bogotá, e igualmente en la nueva división hecha por ley C de 7 de julio de 1860. Por decreto de 1o. de agosto en 1861 el Estado se dividió en 6 departamentos, uno de ellos el del Tequendama. Por ley C de 2 de febrero de 1865 el Estado se dividió en cuatro departamentos, uno de ellos llamado del "Sur" con capital Facatativá en el cual quedó comprendido La Mesa.

Por ley C de 16 de enero de 1866 se restableció el departamento de Tequendama, conformado por ley C de 10 de agosto de 1869 y ley C de 16 de noviembre de 1870 y decreto 53 de 16 enero de 1886. Por decreto No. 248 de 31 de agosto de 1866, los departame ntos se llamaron provincias, división que confirmó la ordenanza 35 de 1888. Por ordenanza 34 de 1918 se dividió el Departamento en 12 provincias, una de ellas Tequendama, división que subsistió hasta 1930. Por decreto departamental 981 de 17 septiembre de 1948 se dividió el Departamento en 14 zonas administrativas, una de ellas La Mesa.

Geografía

La población de La Mesa se encuentra 65 kilometros distante de la capital de la República, Santa Fe de Bogotá. Considerado como uno de los municipios intermedios de la geografía nacional y del departamento de Cundinamarca, se le conoció en otros tiempos como "La Mesa de Juan Díaz", puesto que a partir de este sitio se confirmó la fundación del municipio que hoy, después de 227 años, mantiene el nombre original de La Mesa. El nombre aborigen de la meseta o plan alto llamado Mesa de Juan Díaz era 'Doyma', cuyo nombre conservó hasta comienzos del presente siglo.

Llegó a ser considerado como el eje comercial más importante del camino que comunicaba a Santa Fe con el sudoeste del país. El clima, agradable, de 22 grados y a veces un poco más, y la relativa escasa distancia hasta Bogotá, hizo fácil que desde fines del siglo pasado la población fuera el centro de atracción para el descanso y la recreación de los habitantes de la región y de los que, atraidos por su tranquilidad, venían desde otros sectores de la geografía del país.

Sus fuentes hídricas de mayor cauce son los rios Bogotá, y el Apulo, en el rio Bogota desembocan las quebradas de Patio Bonito, San Andrés, San Agustín, Las Fortunas, La Negra, La Guayacana, Las Totumas y Zapata. En el rio Apulo desembocan las quebradas Quipilita, La Chambatá, el Calicha, La Carbonera, rio Curi, rio Bahamon, Quebrada El Tigre, y otras menores. Esta hidrografia ayuda al riego agrario y alimentan los sistemas para la generación de acueductos veredales

El municipio de La Mesa, cuenta con 20 barrios en el sector urbano , 3 Inpecciones (San Joaquin (10 Veredas), San Javier (7 Veredas) y La Esperanza (8 Veredas).

Límites del municipio:
Limita al norte con los municipios de Quipile, Cachipay y Zipacón, por el este con Bojacá y Tena, por el sur con El Colegio y Anapoima y por el oeste con Anapoima y Quipile. En la actualidad la habitan aproximadamente 30.250 habitantes.

Ecología

El área municipal de La Mesa está distribuida en cerca de 148 km2, montañosos en la mayoría, donde no faltan las zonas onduladas y prevalece lo primaveral de su clima. Los ríos Bogotá, Curí y Apulo son los principales surtidores de agua, y los cultivos de café, caña de azúcar y frutas como el mango, maracuya, naranja, y limón entre otros son los más solicitados por las personas del campo. Lo concerniente a la fauna se encuentran especies como el armadillo, puercoespin, zorros pequeños, faras, conejos silvestres y en aves encontramos canarios, azulejos, loros, aguiluchos, cucaracheros y codornices.

Economía

Su principal fuente económica es la agricultura, los días miercoles y domingos se reunen los campesinos de las diferentes veredas de La Mesa como de otros municipios para comercializar sus productos.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO, PTAR

Sistema de tratamiento




La Planta tiene las siguientes características:
§ tratamiento preliminar
- Estructura de Entrada
- Rejilla de cribado
- Estructura de aforo (Canaleta Parshall).
§ tratamiento secundario
- reactor anaeróbico de flujo en piston.
- Sedimentadores secundarios o filtros ( se desconoce la estructura)
- Lechos de secado
§ infraestructura auxiliar
- Barreras vivas
- Estructuras de descarga del efluente
DIAGNOSTICO DE LOS COMPONENTES DE LA PTAR LA QUIJANA.

Estructura de entrada: cámara en concreto. La cámara permite la disipación de energía y la obtención de condiciones de flujo uniforme a la llegada a la planta, aunque por sus dimensiones y la afluencia de caudales superiores a los de diseño esta rebosa de manera continúa.

Actualmente se tiene proyectado realizar una obra de instalación de unos 300 metros de una tubería Novafort de diámetro de 12 “.Para evacuar los caudales de exceso directamente al rio Bogota.

Estructura de Aforo: Inmediatamente después de la cámara de llegada se encuentra una canaleta Parshall, cuya geometría es deficiente y no garantiza la lectura de caudales del canal afluente.

Sistema de Cribado: Esta unidad tiene por objeto retener los sólidos gruesos que llegan a la PTAR. Cuenta con una rejilla en acero con espaciamiento entre barras de cinco centímetros y ángulo de 45 0 con respecto al piso ubicada antes de la canaleta Parshall.
Gran parte de los sólidos gruesos son retenidos en el sistema de cribado. El material retenido se deja escurriendo al lado de las rejillas para ser posteriormente enterrado en trincheras dispuestas para tal fin.

Reactor Anaerobico a Piston (RAP): La planta cuenta con dos unidades rectangulares RAP de idénticas dimensiones construidas en concreto reforzado. Las dimensiones de estas unidades son desconocidas.
Cada reactor cuenta con muros de separación o pantallas que garantizar el flujo a pistón a través de los tanques. Estos muros son de dos tipos, los que se apoyan en el piso y los que están suspendidos, los primeros obligan al flujo a pasar por encima y los últimos a pasar por debajo. Por el tipo de anclaje y la función que desempeñan, los muros no fueron diseñados para soportar carga, por lo tanto, cuentan con válvulas de comunicación entre los tanques de manera que en caso de vaciado y llenado, el agua no ejerza presión por uno solo de los costados del muro corriéndose el riesgo de falla en los mismos.
Son cuatro unidades ascendentes – descendentes dotadas con canastas plásticas utilizadas como medio de fijación de la biomasa encargada del tratamiento del agua, y marcos metálicos para evitar la flotación de las canastas
Cada reactor cuenta además con un sedimentador o filtro. No se sabe en realidad si estas dos estructuras que se encuentra después de los RAP es un sedimentador un filtro. Al momento de realizar la visita se pensó que eran unos filtros de flujo ascendente pero al observar la tubería de entrada notamos que no esta clase de filtro; adicionalmente no se logro descifrar que función cumplían estas estructuras

Cada tanque cuenta con una tubería de purga de lodos al lecho de secado, con un sistema de toma de muestras para evaluación de la calidad del lodo antes de ser removidos del tanque y que actualmente se encuentra fuera de servicio.
Los vertederos de paso entre uno y otro compartimiento se observan desnivelados provocando flujos diferenciales, las canastas plásticas presentan un limitado medio de sujeción a los microorganismos siendo recomendable llenarlas con algún sustrato que aumente la eficiencia del sistema, el efluente se aprecia turbio y no existe una zona definida para la disposición de residuos sólidos, además de esto, el clima y los bajos tiempos de retención disminuyen la eficiencia de remoción del sistema.

Lechos de secado: El lecho de secado es una estructura de concreto enterrada. Adicionalmente cuenta con lechos de resecado. En total cuenta con 5 compartimientos 2 para los lechos de secados y tres para los lechos de resecado.
Actualmente no se encuentran en funcionamiento debido al taponamiento de la tubería entrada en los lechos de secado.
Los lechos de resecado se encuentran completamente abandonados, llenos de escombros y de canastas los reactores RAP que han sido retiradas del sistema

Otras Instalaciones: la planta de tratamiento la Quijana, no cuenta con cercamiento lo que permite el libre acceso a cualquier persona a que ingrese al sistema y se robe las herramientas de mantenimiento con que se encuentra dotada el operador.
La via de acceso a la planta es muy estrecha y es una trocha en regulares condiciones.
No cuenta con caseta de vigilancia y/o operación.